JUANJO FUENTES, UN SOÑADOR ETERNO
«Hago Arte para compartir una parte de mi imaginación con el mundo y para hacer que sonrías»
Ryan McGuire
Harían falta muchas palabras para definir a Juanjo Fuentes, o mejor dicho, podrían utilizarse muchas palabras para definirlo: artista, polifacético, provocador, feliz, amigable, irreverente, coleccionista, creativo, alegre, imaginativo. Su carácter y su actividad artística reflejan continuamente estos conceptos, casi siempre todos a la vez y de forma felizmente caótica. La personalidad de este artista rivaliza con la calidad y la frescura de su obra, tanto la creada como la coleccionada.
Reflejo de lo prolijo de su capacidad creativa son las numerosas exposiciones que han mostrado su obra dentro y fuera de Málaga. De igual modo, también su faceta de coleccionista ha sido reconocida numerosas veces, por prensa y crítica, hasta el punto de realizar una muestra en la que se reproducía fielmente su vivienda y a la que se trasladó toda la obra que tiene expuesta en la misma. Las paredes que rodean su vida cotidiana se llenan de Arte, con elementos propios y ajenos, provenientes de objetos comprados en sus viajes, regalos, intercambios con otros artistas, hasta conseguir una cámara de las maravillas que se complementa perfectamente tanto con su espacio doméstico como con su personalidad.
La dilatada trayectoria de Juanjo Fuentes y su resistencia al aburrimiento han hecho que trabaje numerosas técnicas artísticas: pintura, escultura, cerámica, vídeo, arte urbano, mural, ilustración, collage, incluso costura. Pero si algo se destaca entre sus últimas creaciones son los dioramas, escenas en miniatura que reflejan su pasión por la vida, el ansia por transmitir su alegría y poner una sonrisa en la cara del espectador.
Actualmente coinciden exposiciones en Málaga que muestran sus dos facetas. Casa Sostoa presenta, en su habitación de invitados y comisariada por Pedro Alarcón, una parte de la colección basada en la figura de San Sebastián que Juanjo Fuentes atesora como coleccionista. Por otro lado, con motivo del MaF, la Galería-Taller Gravura sirve de escenario para mostrar una sucesión de dioramas que homenajean al cine, como dice el propio artista, «a mi manera«, una visión personal del séptimo arte y alguno de sus iconos.
En el fondo, la desbordante personalidad y la capacidad creadora de Juanjo Fuentes nos revelan escenas irreverentes, eróticas y provocadoras que el artista presenta para sobrevolar la aparente seriedad del mundo y mostrar lo absurdo de tantos comportamientos y normas sociales, para darnos cuenta de la necesidad de tener una mirada más sencilla y sin tantos prejuicios sobre lo que nos rodea.