KIMSOOJA. TO BREATHE – ZONE OF ZERO
708 farolillos, de color rosa oscuro y forma de flor de loto, y cánticos tibetanos, gregorianos e islámicos.
La exposición de Kimsooja en el CAC Málaga nos presenta ‘Lotus: Zone of Zero’, “un espacio donde las personas de distintas ideologías, de diferentes religiones y sensibilidades pudieran convivir en armonía”, como ella misma lo definía tras su creación en 2003, en el comienzo de la guerra de Irak.
Esta artista siempre ha trabajado sobre la idea de relación entre las personas, independientemente de su nacionalidad, y sobre la importancia de la igualdad entre los seres humanos. Este lugar (físico y mental), aunque pierde un poco de fuerza al pasar del círculo original al rectángulo actual para adaptarse al espacio, unido a la música, transmite la necesidad de detenerse, olvidar los conflictos y pensar en lo que nos une.
En 2012, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, presenta la videocreación ‘To Breathe – The Flags’, con las banderas de los estados participantes, que posteriormente amplía con el resto de países del mundo. Las banderas se superponen en una sucesión sin fin en la que no sabemos cuándo empieza una y termina otra. La explicación de Kimsooja lo dice todo: “Las trabajo quitándoles la identidad, como si fueran una sola bandera de un solo país, por eso están todas, incluso las prohibidas en determinadas zonas, como la bandera de Corea del Norte, que está prohibida en mi país”.
Esa búsqueda de lo que es el ser humano en su esencia y lo que debe llegar a ser, entendiendo la identidad dentro de la necesaria igualdad de todos, es lo que invita a reflexionar, a meditar, sin prisa, en estas creaciones en las que el tiempo se detiene.
[:es]FOTOS[:en]PICTURES
Deja un comentario