Quienes Somos
Somos un Centro de Arte y Cultura Contemporánea ubicados en la ciudad de Málaga. Una Empresa Social, bajo la personalidad jurídica de Asociación Cultural, que durante más de doce años lleva ofreciendo a artistas de todas las disciplinas un espacio desde donde compartir experiencias, trabajar y visibilizarlos. Nuestros objetivos principales: la profesionalización y visualización del artista.
La Casa Amarilla engloba proyectos e ideas que se manifiestan de manera activa en su propio espacio de creación y producción situado en el centro histórico de Málaga, en c/Santos 7 (Entorno Museo Carmen Thyssen)
Formamos parte de una red internacional de espacios independientes que comparten los mismos objetivos: el intercambio y la promoción artística y cultural.
LCAmálaga no sólo es un espacio, es un proyecto creado por artistas y enfocado a artistas y a amantes del arte. En nuestro espacio de galería encontrarás exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales. Además ofrecemos en nuestra tienda la posibilidad de adquirir obras que artistas locales venden a un precio asequible y accesible. Disponemos de espacios de producción, talleres, sala de conferencias…
Pretendemos ser más que un lugar o un espacio de creación e ilusión, somos un espacio de trabajo y cooperación desarrollado por artistas, comisarios y gestores con una dilatada experiencia en el campo de las industrias culturales y creativas.
Nuestra Historia
La Casa Amarilla surge como asociación cultural pero desde siempre ha estado marcada con un espíritu de startup cultural. Desde sus inicios ha trabajado para promocionar el arte y la cultura en la ciudad de Málaga. Fue creada en 2008 por David Burbano, con la ayuda de José Luis Solís, Victor Alfonso y Maríanela Roldán.
Los primeros proyectos de La Casa Amarilla estuvieron muy relacionados con la ciudad alemana de Passau. El primer espacio físico fue una habitación en calle Calderería, en el antiguo estudio de Veronica Romero, poco después nos extendimos a todo el apartamento llegando a ocupar una segunda vivienda. El espíritu berlines, las influencias europeas y la idea de La Casa como espacio de creación y residencia eran los motores del proyecto. Durante cinco años, estuvimos creciendo allí, con la colaboración de Luna Martini, Eva Casal, Verónica Romero y Miguel Arrabal. En esta primera fase se desarrollo un proyecto pionero que fusionaba el turismo y la producción artística. A finales de esta etapa se sumo Sara Sarabia aportando nuevas visiones al proyecto que lo fortalecieron para dar el gran salto.
A principios del año 2016 fue el gran salto a pie de calle, el nuevo espacio en Calle Santos, 7 se convirtió en la nueva sede de La Casa Amarilla. Un edificio de cuatro plantas dedicadas a la exposición, venta, producción, cursos y talleres. Durantes estos años y hasta diciembre de 2019 David Burbano y Sara Sarabia codirigieron el proyecto. Durante este periodo crearon proyectos de ciudad como EAmálaga y ESTIVAL y se consigue consolidar el espacio de galería como uno de los referentes culturales de la ciudad de Málaga. Durante estos cuatros últimos años nuevos miembros como Fabian Vroom, Eryk Pall, Roy Laguna, Cristina Savage, Carmen Campo, Mon Magan y Emilio Fernández se suman al proyecto.
Los objetivos
Son varios, pero ante todo, queremos conseguir que los artistas se profesionalicen. Es decir, queremos ayudar a su visibilidad: hacer que sus obras se expongan y se vendan. Queremos demostrar que la cultura puede ser un motor económico en la ciudad. Ya sean los artistas o el gran público, la Casa Amarilla está dirigida hacia todo el mundo: queremos promover el arte y crear una masa crítica que se interese por ello. Ya hemos expuesto las obras de más de treinta artistas nacionales e internacionales, y seguimos asociándonos a cada vez más artistas.
Organizamos aproximadamente una exposición al mes en nuestra galería de arte. Hay varias formas de exponer en la Casa: en la galería –como exposición a propiamente dicho–, en la ventana –que es un escaparate abierto a la ciudad– y en la propia tienda –donde productos locales están al alcance del público y los puede comprar.
Hoy en día, colaboramos con otras asociaciones culturales y espacios de artistas a través del mundo, que tienen los mismos objetivos que nosotros: el intercambio y la promoción artística y cultural. Trabajamos colaborando con varios organismos, a nivel nacional como internacional, que nos permiten alargar nuestro campo de acción: Ayuntamiento de Málaga, Fundación Marcelino Champagnat, HardingarT (Noruega), FGUMA, La Galería La Fortezza – (Italia)
Desde hace 4 años venimos desarrollando dos proyectos que se han convertido en referentes en nuestra ciudad, #ESTIVAL: festival de arte contemporaneo y nuestro proyecto de ciudad que es EAmalaga