GEMA CASAS – 7-14 DEL NO ESTADO
“Los hombres despiertos no tienen más que un mundo pero los hombres dormidos tienen cada uno su mundo”.
Heráclito
El estado de relajación en el que nos sumerge la hipnosis permite la eliminación de barreras y la percepción real de lo ocurrido, de lo experimentado, un momento que se torna más real y que convierte en sueño a la realidad que nos rodea. Esa realidad oculta es lo que quiere mostrar la artista Gema Casas con sus obras, mezcla de fotografía y radiografía, en las que busca expresar un estado emocional intermedio que enseña lo que es auténticamente real para la percepción, un mundo paralelo más allá de lo aparente.
La artista da paso a esta concepción personal a través de una sucesión de piezas que se disponen en la exposición 7-14 DEL NO ESTADO, en la Galería de Arte del Colegio de Arquitectos de Málaga, que organiza y comisaría La Casa Amarilla Málaga. Este fantástico espacio se adapta perfectamente a la diversidad de obras, de forma que cada sala adopta un carácter propio y permite al espectador sumergirse totalmente en las piezas expuestas.
Muchas de las obras transitan el camino entre la fotografía (o radiografía) de partida y el objeto artístico final, obteniendo una tridimensionalidad que los dota de significado. Así, Gema utiliza distintos materiales para dar un sentido más completo a la obra (madera, acero, metacrilato), dando una componente táctil a los objetos e incrementando la sensación de desasosiego que transmiten sus piezas. Por si fuera poco, la exposición se complementa con un fantástico fotolibro que muestra en detalle las imágenes expuestas.
La mutabilidad de significado se incrementa con el tratamiento de la luz en las “cajas” metálicas retroiluminadas o en la holografía, pero también en las piezas móviles y en su sucesión a lo largo de la pared de la sala. Al pensar en la muestra al completo te acomete la duda de si ese mundo que muestra la artista puede estar en la cabeza de una sola persona o pertenece, de forma compartida, a la visión de todos nosotros.