PACO AGUILAR – EL GRABADO SE TORNA FIGURA
“Para pensar en grabado se tiene que conocer el grabado. Se tienen que conocer las técnicas y se tiene que conocer la estampación. Y no solamente para grabar de una forma más o menos ortodoxa, sino para olvidarse de esa técnica en el momento de trabajar y acceder a la libertad que da el conocimiento”
Joan Hernández Pijuan-Folquer
Un artista con una trayectoria como la de Paco Aguilar no puede dejar de disfrutarse, porque la perfección de su Arte obliga a ver su obra una y otra vez para apreciar nuevos detalles y para deleitarse con la frescura de sus mundos imaginarios, que siempre aportan algo nuevo. La visita a su Galería-Taller Gravura, en Málaga, es obligada, tanto para ver su obra y su taller como para disfrutar de una agradable charla con él.
Tener al maestro Paco Aguilar en La Casa Amarilla es una doble suerte, por poder disfrutar de sus piezas y por poder hacernos con una o varias de ellas para que transformen el espacio en el que las dispongamos, porque es seguro que lo harán suyo.
La luminosidad y sencillez de las escenas que plasma en sus grabados contrasta con la complejidad técnica de los mismos y con el control de la ejecución que transmite en cada obra. Tan sólo es necesario acercar la vista y fijarse en cada pequeño y delicado trazo que ha fijado en la placa de impresión para que un nuevo espacio se abra ante nuestros ojos; al volver atrás la obra cobra vida y la luz “grabada” se convierte en protagonista de la escena.
¿Y qué decir de sus pequeñas esculturas de papel maché? La delicada transformación de la plasmación gráfica en figura volumétrica se realiza con un cuidado tal que uno puede imaginar a la pieza saliendo del papel, al grabado convirtiéndose en objeto real. Las pequeñas figuras se retuercen para transmitir un movimiento congelado en el tiempo y, al igual que en los grabados, Paco Aguilar evoca esa sensación tan artística de hacernos creer que, en cualquier momento, empezarán a moverse.
[:es]FOTOS[:en]PICTURES
Deja un comentario