MARK RYDEN – CÁMARA DE LAS MARAVILLAS

 

Las vivencias personales son casi siempre la base de la obra de un artista. Cuando dicha obra se presenta, en un primer vistazo, como un mundo fantástico e imaginativo, nos retrotrae a la infancia y nos da ciertas claves de su origen.

Varios traslados de residencia en su niñez hicieron crecer la introversión y el imaginario interior de Mark Ryden, hasta el punto de crear un universo propio y personal que, con el tiempo, ha ido trasladando a su obra. A este imaginario se han ido sumando elementos con los que el artista ha entrado en contacto a lo largo del tiempo y todo este conjunto se ha formalizado para representar, sin criticar pero «desde múltiples perspectivas«, la realidad existente, la sociedad en la que le ha tocado vivir.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha conseguido presentar una retrospectiva de Mark Ryden por primera vez en Europa, lo que da lugar a ver la importancia de la muestra, más si cabe cuando el artista considera esta exposición como una de las más importantes de su trayectoria. También importa la diversidad de piezas, de gran y pequeño formato, en solitario o formando combinaciones en su exposición al público, con piezas tanto de pintura como escultóricas, una variedad que refleja la extensión e importancia de la trayectoria de Mark Ryden, por la que es mundialmente conocido.

Merece la pena sumergirse en estas obras, primero de todo para apreciar la capacidad técnica de las mismas, complementada por la perfección y complejidad de sus marcos, pero también para perderse en los numerosos detalles que las componen y que continuamente enriquecen el significado de lo representado. La tenue iluminación favorece la sensación de pertenecer a un mundo imaginado repleto de figuras y personajes que parecen cobrar vida para desarrollar la trama de un cuento ante nuestros ojos.

Nostalgia, sentimiento, melancolía pero también oscuridad, psicología, simbolismo son conceptos que continuamente aparecen y se plasman en la obra de Mark Ryden, y a los que no teme el artista; simplemente se sirve de ellos y los hace depender de la imaginación. Lo importante es dar vida a esa visión alternativa, convirtiéndola en una obra de belleza indiscutible.

 

CAYETANO ROMERO – ME FALTA UNA PALABRA

Una palabra ausente, esquiva, que es buscada incluso por parte de su obra.

Cayetano Romero, en su exposición en La Casa Amarilla, se presenta por medio de su ausencia, reflejada en algunas de las obras que pone ante nuestros ojos. Nos plantea ese juego que es el de la falta de respuestas ante las preguntas que todos nos hacemos, la necesidad que nos autoimponemos de saber el final, el qué vendrá. Pero, del mismo modo, su obra nos invita a reflexionar sobre el principio del camino, sobre superar el miedo al papel en blanco, al qué será.

Las figuras cerámicas de la exposición llevan “tatuadas” (o cosidas) las palabras o símbolos que han acumulado en su búsqueda, mientras otean en equilibrio. Transmiten la sensación de pérdida de rumbo (o de realidad, con las ovejas persiguiendo al lobo) que se da ante la inseguridad del camino, ante el siguiente paso a dar.

La búsqueda convertida en sentido de la vida nos empuja a considerar que tal vez no sea tan importante el objetivo sino el camino que se recorre y más el cómo que el porqué.  

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