Fundación Escultor Berrocal

BERROCAL – TORERO from valerio serafini on Vimeo.

Queremos, a través de este video apoyar en la medida de nuestras posibilidades, la labor desarrollada por los herederos del Escultor Miguel Berrocal. Un muestra de empuje y tenacidad que día tras día sigue revelan el maravilloso trabajo, llevado a lo a cabo por Migue Berrocal a lo largo de toda su vida profesional. Un empuje cargado de vitalidad fruto de una idea que subyace en el espíritu de Cristina Berrocal, seguir siendo «Contaminadora Cultural» como ella misma nos comentaba en la visita que nos brindo en La Casa Amarilla.

Fundación Escultor Berrocal berrocal.net En el campo de la obra seriada es el malagueño Miguel Berrocal quien ha dado al tema taurino dimensión universal desde que, entorno a 1970, comenzara a trabajar en un torso de torero que había de cristalizar en el ésplendido «Homenale al Niño de La Palma» de 1972, pieza clásica en su producción en la cual la novedad del lenguaje -ensamblaje perfecto de elementos- ensayado en su famoso David logra una gran pureza. Es un torso sin cabeza, tan sólo con el cuello de la camisa insinuado, con un terno ceñido, del cual han desaparecido los alamares para dejar una sensación de armadura de héroe del Renacimiento y que confiere a toda la figura una sublime aura torera.

Whereas other sculptors in the modern figurative tradition tend to emphasize the abstraction of form on the exterior surface, Berrocal is interested in the sculpture that exists within the sculpture. The assembly of each sculpture is the result of producing individual units or elements that are cast individually as interlocking parts. These elements are precisely designed by the artist before they are given a three-dimensional life. By dealing with parts (elements) in relation to the whole (form), the interlocking parts become hidden within the visible whole. We know of their existence only by deconstructing them, by pulling the form apart, sculpture is never fully seen at any given moment. The eye guides the body and the body becomes the eye that circumambulates around the form. By conceptually assembling the various angles of vision through one’s own physical experience, the cognitive dimension of Berrocal’s work begins to coincide with the form’s sensory appeal. For within the visible lives the invisible, and the invisible itself becomes the opening to another series of abstract elements, engaging not only to the eye, but to the mind as well.

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