No cabe la menor duda de que la última instalación efímera de Juanan Requena en el acogedor espacio de la antigua ermita de San Roque, en Cádiz, no puede dejar a nadie indiferente.
Nada mas traspasar el umbral nos atrapa esa ambientación mágica que solo él sabe crear en sus exposiciones. A través de actos, como si se tratara de una escenificación teatral, Juanan Requena reflexiona sobre el tiempo y su valor. La cuidada disposición de las fotografías, las palabras y los objetos recuerdan al que deja migas de pan por el camino, para más tarde, echar la vista atrás y poder reconocerlo. Aun siendo dueño de su relato, a través de fotografías envejecidas, texto, luz tenue, música, olores, horizontes y mapas, nos sumerge en su experiencia autobiográfica, nos absorbe, y sin conocerte y sin conocerle te hace partícipe del viaje y se apodera de los sentidos, e incluso hasta de la respiración del visitante.
De alguna manera, Requena presenta su vida como un tránsito, sobre el ser y sobre la existencia: nunca se es, sino que siempre se está siendo. Juanan Requena nos invita a reflexionar sobre nuestro propio viaje y de alguna manera nos convence de que la vida vale la pena ser vivida y que no es sólo aquello que nos pasa, sino qué hace cada uno con lo que la vida le ha dado y acaso también con lo que le ha quitado.
Video en el canal de Vimeo de Juanan Requena
Fotos de Miguel de Málaga
[:es]FOTOS[:en]PICTURES
Deja un comentario