De Norte a Sur Ania Sáenz de Buruaga
Ania Sáenz de Buruaga (Vitoria-Gasteiz) sabe que se expresa mejor dibujando que hablando. También sabe que el mundo no es igual para todos, y mucho menos para las mujeres. Introspección, autoconocimiento y aceptación es lo que la artista encuentra dibujando y eso le permite reflexionar sobre sus emociones, para tratar de entender cómo es su relación con la sociedad en la que vivimos.
La fuerza de sus dibujos nos hace ver la realidad y también pensar si estamos haciendo lo que queremos o seguimos el mandato general que nos convierte en ciudadanos de pro, pero en personas de empatía precaria. Nada de lo que Ania presenta en este “de NORTE a SUR” desvela la razón por la que, en cierta manera, nos seguimos comportando como hace 100 años. Muchos derechos ganados y muchas batallas contra la discriminación de raza y género, cierto, pero aún seguimos sumergidos en una realidad en la que no nos sentimos libres.
En “de NORTE a SUR” Ania nos muestra la relación de hilos que nos unen, que nos atan, que nos hacen sufrir y amar y que, al parecer, también, nos mantienen unidos y separados de todo y de nada.