Bernini’s la ventana amarilla de Cristina Peralta

 

Este proyecto parte de la observación de una injusticia moral y estética ejercida a través de las representaciones artísticas de la violencia sexual contra la mujer desde la Antigüedad, así como la constatación de que muchas de estas ideas se perpetúan, a pesar de los siglos de distancia, en nuestro imaginario actual vinculado a este tipo de violencia. Por ejemplo, hoy en día sigue siendo necesario demostrar en la mayoría de procesos judiciales que la víctima de violación ejerció una defensa feroz contra su agresor, cuando, por definición, una violación se constituye por el no consentimiento de la víctima, fuera cual fuese su grado de resistencia física al ataque o la violencia de este. Esta exigencia está relacionada directamente con una imagen de la mujer forjada a lo largo de siglos que la representa como un territorio de batalla violento que hay que conquistar. Cristina Peralta propones con su trabajo afrontar el problema de la violencia contra la mujer en su dimensión simbólica a través de la producción de una serie de obras que dialogan desde el punto de vista de lo femenino con las de los antiguos artistas. Su objetivo es deconstruir estas imágenes para exponer al espectador las retóricas y discursos de violencia que encubren. La obra que presento se propone evidenciar esas ideas que continúan instaladas en nuestro imaginario colectivo acerca de las agresiones sexuales con el objetivo de propiciar la reflexión crítica en común sobre estas actitudes.

“Bernini’s” dialoga con la escultura de Gian Lorenzo Bernini, El rapto de Proserpina (1621-22). Bernini es una figura cúspide del barroco y, en general, de la historia del arte occidental. Sus obras se encuentran incluidas en cualquier libro de texto y forman parte de la cultura general del europeo promedio. Usualmente la obra de Bernini es alabada por su maestría técnica a la hora de representar de la materialidad de la carne como espejo de las pasiones. El trabajo de Bernini es un ejemplo paradigmático de la sensibilidad barroca: lo interior se muestra al exterior a través de la teatralización, del simulacro de la representación. En el caso de Bernini, la representación es violenta, pero la interioridad a la que hace referencia es la del deseo sexual. Si la violación, el rapto, se carga de deseo erótico, entonces deja de ser un acto simplemente violento para convertirse en una práctica sexual legítima. Propongo instalar una pieza de gran formato que cause un fuerte impacto en el espacio exterior de la galería. La obra consistirá en un neon que reproduzca la conocida escultura El rapto de Proserpina. La estrategia consiste en llevar la imagen barroca a la estética del neon de los clubes de carretera, con el objetivo de evidenciar la una parte de la funcionalidad social que esas imágenes tenían tanto en el tiempo en el que fueron creadas, como discursos de la normalización de la violencia sexual sobre la mujer.

 

 

 

Autora: Cristina Peralta Martín

Título: Bernini’s

Fecha: 2020

Técnica: Neon led, metacrilato y microprocesador.

Dimensiones: 170x100x5 cm

ARTISTAS EN LA VENTANA AMARILLA


Cristina Peralta

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