Rocío Texeira – Confesiones de lo Íntimo
La selección de pinturas “Confesiones de lo íntimo” es una invitación de la artista Rocio Texeira Jiménez a conocer su yo más privado. No se trata de una serie de retratos cualquiera o simples bodegones. Es una evolución y una historia, que trata de cómo un ser humano se destruye y construye en la mujer, artista, compañera y madre que es y luego será. Es un continuo y del mismo modo un conjunto de capítulos complejos resumidos en las obras a los que ha de enfrentarse quien observa, del mismo modo que la artista fue enfrentándose a cada capítulo de su camino, el cual la trae hasta el hoy.
Ese tiempo, ese transcurso en el camino es el que se respira en cada pieza. Cada uno de los segundos que conformaron cada minuto y se sumaron en horas, días… Esta etapa vivida y ahora mostrada en estas escenas íntimas, confesiones privadas, que con una técnica pulcra y estudiada muestra en cada pincelada un pedazo de esa historia. Es por ello que este proyecto no es más que un comienzo y una continuación, no es sino parte del camino, una mirada atrás para ver el polvo levantado y las huellas dejadas.
La artista utiliza un estilo muy característico, influido por el impresionismo y con marcado carácter simbolista que en ocasiones recuerda a la literatura de Marcel Proust o a las escenas de Ingres y el realismo artístico de Courbet. Son escenas dominadas por un tipo de narración lenta y morosa, subjetiva pero a la vez indirecta, con lo que consigue el clima de observación cómodo que busca la artista.
Como el mismo Proust escribiría “La sabiduría no nos viene dada, sino que debemos descubrirla por nosotros mismos, después de un viaje que nadie puede ahorrarnos o hacer por nosotros” y Rocío nos invita a que descubramos su diario de viaje, sus confesiones de lo íntimo.