Códex Irene Molina
«Borges que habló de tantas cosas, y tantas cosas sabía, escribió un cuento sobre unos hombres que una vez inventaron un país imaginario pero secreto, y no conformes con eso inventaron después un mundo secreto, con su historia, sus leyes, su idioma, y su filosofía. Cuando ese mundo se dio a conocer, la gente decidió adoptar ese mundo, sustituir el mundo “real»— entiéndanse las comillas — por el mundo imaginario.
Recorrer las páginas del Codex Seraphinianus debe parecerse mucho, pienso, a la experiencia a recorrer las páginas de la enciclopedia que componía ese mundo del que hablaba Borges. Pero la taxonomía: el orden en categorías, indices, ilustraciones de lo que parece ser el catálogo de especies que pueblan ese mundo, recuerda sin duda a nuestro mundo.»
«Irene Molina ha tomado algunas de las especies y artefactos que recorren el Codex seraphinianus, y las ha dotado de sustancia física ¿real? Las especies y artefactos han sido modificados. En su tránsito de un mundo a otro han sufrido cambios. El lenguaje intraducible del Codex se habla también ahora en el lenguaje de gestos y glitches de Irene. Reales o no sus piezas parecen estar hechas de la misma materia que nuestra imaginación.»
Extracto del texto de la poeta Marina Blázquez
Irene Molina (Granada, 1997) es una artista multidisciplinar que trabaja en nuevos medios con especial atención en el 3D. En su práctica artística investiga sobre las relaciones que surgen en la intersección e hibridación del avatar digital y el cuerpo físico. Su producción busca generar puentes entre espacios materiales y virtuales donde lo escultórico convive con la pantalla. Aborda con nuevos lenguajes las problemáticas entre humano y máquina a través del espacio. Su preocupación sobre el presente virtual más inmediato pone el foco en la construcción y percepción de la realidad, la violencia digital, el error y la consciencia.
Residencia artística Fundación Antonio Gala (2023) Primer premio BMW (2022) en arte digital; premio adquisición Alonso Cano (Palacio del Almirante, Granada, 2021); Beca de residencia artística “Al Raso” (Granada, 2021). Exposiciones individuales y colectivas: B1N0M10 en Festival de arte digital DIMAD en Matadero (Madrid, 2021); Una bofetada de vuelta en Galería La Casa Amarilla junto a Yolanda Dorda, Cristina Savage y Aixa Portero (Málaga, 2022); Construir un fuerte en Espacio Cero del Contenedor cultural UMA (Málaga, 2022); Connect en HAF, Art Cero. (Barcelona, 2022) También ha participado junto al arquitecto Fran Toré en LUX: artes lumínicas de La Térmica (2023) con la instalación «Hypergarden»
«Códex» es la primera exposición individual de Irene Molina en LCAmálaga, y la primera exposición de LCAmálaga completamente realizada y producida con tecnología 3D.