Entre las obras que componen la colección permanente del CAC de Málaga, «Pillar» de Anish Kapoor brilla con luz propia. Nuestro primer encuentro fue en 2014 y, como si de un gran imán metálico se tratase, me llevó a querer introducirme en su estructura tubular. Sin embargo (y para mi sorpresa), la naturaleza original de la obra estaba capada: NO PASAR. Por si no hubiese quedado clara la intención de los responsables del Centro respecto a la libertad de interacción del visitante con la obra, un nuevo mensaje, más pequeño, a escasos centímetros nos insiste: Se ruega no pasar.
LA FIESTA reflexiona sobre el arte contemporáneo y cuestiona cómo se relaciona con el espectador, incluyendo a los propios creadores y el colectivo que se genera a su alrededor. La serie desarrolla una metáfora a partir de los restos de una sorpresa consensuada, instrucciones de un rito que está en el imaginario colectivo, inyectado directamente desde la tradición popular.
Un acto de exaltación donde todos los contendientes saben su papel: el protagonista, los invitados, los organizadores… Todos conocen el código y lo respetan: «se mira, pero no se toca». En perfecta sincronía, disfrutan de lo ajeno, cada uno desde su posición.
O pueden desatar las diferentes celebraciones contenidas, acariciar los vestigios y contradecir las normas del festejo. No aceptar el papel del invitado pasivo para transformarse en centro de LA FIESTA.