DEAD JAZZ presentación nuevo disco CARAMALO
DEAD JAZZ
Con todxs ustedes: Caramalo
El artista Caramalo traslada su universo sonoro al mismo territorio donde nació su gráfica: un cruce entre jazz nocturno, hip hop y controversia.
¿Se puede unir jazz y rap? La respuesta es sí, por supuesto.
El surgimiento en los 90 del Neo Soul, trajo grandes nombres a la industria musical que transformaron su relación con los sonidos clásicamente “negros” con nuevas visiones de soul, R&B, jazz y hip hop.
Se reconoce como comienzo de esa era el álbum ‘Baduizm’ de Erykah Badu, reina indiscutible del Neo Soul, seguida muy de cerca por Jill Scott, con su primer álbum en el año 2000, y de 2 hombres: D’Angelo y Maxwell.
Por eso, la propuesta de Caramalo para este álbum es tan interesante, pues resulta la herencia inevitable del Neo Soul. Eso sí: desde Málaga y 30 años después.
Dead Jazz es su propuesta de para retorcer el jazz y convertirlo en algo que casi le pertenece solo a él. Su verbo y su poesía se mueven entre bases densas (clásicas del hip hop y del jazz) creando atmósferas de sonido poco habituales en el rap, hoy en día. El álbum suena a club nocturno de gran ciudad, lleno de sampleos, texturas, ritmos rotos y de una crónica cargada de humor ácido que muerde; y acompañado en la producción por su inseparable compañero Éspo.
La palabra de Caramalo construye, ensucia, defiende y denuncia sin perder ese humor suyo que te hace ver ‘la mierda de vida que llevas’ pero sin perder la sonrisa. Dead Jazz es un álbum de jazz y de rap, pero también una búsqueda de identidad y una reafirmación de que hacer lo que quieres no está ligado a ser alguien del motón.
