¿Cuántos artistas nos estamos perdiendo?
En un marco en el cual los artistas se mueven por caché, reconocimiento o difusión de su obra, ¿cuántos artistas se pierden el mundo por no contar con la difusión, apoyo o ayuda suficiente?
Vivimos dentro de un panorama globalizado, en el que cualquier persona con acceso a internet puede difundir su creación con el fin de llegar a todo el mundo solamente a través de un clic. Cantidades son las redes sociales, plataformas virtuales y diversas webs que se encargan de dar cabida a proyectos artísticos, pero difícilmente se consigue únicamente a través de ellas el ansiado reconocimiento y difusión de los mismos, más allá de los me gustas, likes o retweets.
Quizás, precisamente por esta saturación de artistas, o por la mayor presencia de los mismos, cada vez resulta más difícil hacerse un hueco en este complicado mundo si no tienes una legión de seguidores, si hablamos en términos de internet, o si no tienes el apoyo de una institución, si atendemos a la sinergia habitual del mundo del arte.
Planteado este paisaje, ¿cuántos grandes artistas se pierden en este mar de oportunidades, redes y proyectos?, ¿cuántos artistas no acceden o no se manejan en estos campos?, ¿cuántos a pesar de disfrutar de difusión no pueden vivir exclusivamente del arte?… ¿Cuántos?
Y es que ésta última cuestión es quizás una de las más críticas, ya que todavía a día de hoy, el trabajo de artista no se entiende como tal, no se valora de forma correcta, y es que, el arte, la cultura en general, es parte de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestro momento y de nuestras circunstancias, y por lo cual debe ser cuidada, apoyada y valorada como uno de los ejes que mueven el mundo, como uno de los vestigios que muestran a la sociedad del momento de la forma más directa, natural y humana posible.
Una vez planteado todo este paisaje, ¿vamos en la dirección correcta? ¿Está en nosotros cambiar la idiosincrasia del panorama cultural?
Deja un comentario